Cuenta cuentos…

Cuenta cuentos…

Había una vez…

Así comienza la actividad que quiero compartir con ustedes o mejor dicho el material. Buscando formas de variar las prácticas de clase se me ocurrió algo más allá de los dados que muchos utilizamos en clase ¿qué pasa cuando ya hemos utilizado los dados varias veces?, por mi parte…hay que variar, es la única manera de mantener el interés de los alumnos.

Esta actividad la he llamado «creativamente»; cuenta cuentos, así que pongan a volar su imaginación, creen junto a sus alumnos historias increíbles con príncipes feos que viven en una cárcel o ranas azules delgadas e inteligentes que viajan en una caja. Combinaciones hay muchas y de solo pensarlas río sin parar.

El objetivo hacer oraciones correctas, practica de tiempos verbales, género, número, vocabulario y por supuesto el trabajo en grupo y la integración.

Cuenta cuentos…

Este juego se puede hacer dos veces en un curso para evaluar el progreso de los estudiantes.

Material:

  • Tarjetas con personas: Había una vez un príncipe
  • Tarjetas con verbos: llamarse
  • Tarjetas con lugares: un castillo
  • Tarjetas con adjetivos: feo
  • Tarjetas con cosas: una pistola
  • Tarjetas con imágenes de cosas

¿Cómo se juega?

Actividad de calentamiento:

Se incluyen un grupo de tarjetas con las imágenes de cosas, se podría jugar memoria junto a las tarjetas de palabras. Luego continuar con el desarrollo del juego.

 

  1. Se organizan en la mesa los mazos de las tarjetas. El primer alumno coge una tarjeta del grupo uno (personas), lee lo que pone en ella y completa la oración. El alumno situado a su derecha coge una tarjeta del grupo dos (verbos), lee para sí la palabra y dice una oración que siga la historia iniciada por el compañero y que incluya la palabra que ha cogido. Los siguientes alumnos cogerán tarjetas del siguiente mazo a así sucesivamente. La idea es que por turnos los alumnos vayan completando la historia.
  2. Si alguien no puede construir una oración con la palabra que le ha tocado, debe devolverla al mazo.
  3. Cada vez que se elabora una oración de forma correcta se conserva la tarjeta extraída.
  4. Gana el jugador que antes reúna cinco tarjetas.

Siempre prueba el material que vas a utilizar en clase y dependiendo del nivel de tus alumnos adapta lo que consideres necesario. Este juego lo puedes utilizar con tus alumnos a partir de A2 ya cuando dominan varios tiempos verbales y conectores.

¿Te gusta el material? me encantaría leer tus comentarios y por supuesto comparte con otros profesores y haz crecer nuestra comunidad.

En el siguiente enlace comparto parte del material, si deseas las imágenes debes enviarme tu solicitud a través de un correo electrónico a spanischalacarte@gmail.com y con mucho gusto compartiré en enlace.


Foto: Pixabay

No Comments

Post A Comment